Soul is irrational. Unamuno, Life 5.7
A
thing is rational when all investigators find its limits in the same
dimensions. Our individual consciousness is not like this.
Todos
los esfuerzos para sustantivar la conciencia, haciéndola
independiente de la extensión—recuérdese que Descartes oponía el
pensamiento a la extensión—, no son sino sofísticas argucias para
asentar la racionalidad de la fe en que el alma es inmortal. Se
quiere dar valor de realidad objetiva a lo que no la tiene; a aquello
cuya realidad no está sino en el pensamiento. Y la inmortalidad que
apetecemos es una inmortalidad fenoménica, es una continuación de
esta vida.
La
unidad de la conciencia no es para la psicología científica—la
única racional—sino una unidad fenoménica. Nadie puede decir que
sea una unidad sustancial. Es más aún, nadie puede decir que sea
una sustancia. Porque la noción de sustancia es una categoría no
fenoménica. Es el númeno y entra, en rigor, en lo inconocible. Es
decir, según se le aplique. Pero en su aplicación trascendente es
algo en realidad inconocible y en rigor irracional. Es el concepto
mismo de sustancia lo que una razón desprevenida reduce a un uso que
está muy lejos de aquella su aplicación pragmática a que James se
refería.
Y
no salva esta aplicación el tomarla idealísticamente, según el
principio berkeleyano de que ser es ser percibido, esse
est percipi. Decir que todo es idea o decir que todo es
espíritu, es lo mismo que decir que todo es materia o que todo es
fuerza, pues si siendo todo idea o todo espíritu este diamante es
idea o espíritu, lo mismo que mi conciencia, no se ve porque no ha
de persistir eternamente el diamante, si mi conciencia, por ser idea
o espíritu, persiste siempre.
All
attempts to substantiate or essentialize consciousness, making it
independent of material space—remember that Descartes opposed
thought to extension—are just clever sophistries to provide
rational basis for faith in the soul's immortality. The desire here
is to attribute the value of objective reality to something that does
not have it, to a thing whose reality resides only in thought. But
the immortality that we desire is a material one, a continuation of
the life we possess right now.
For
scientific psychology—the only rational psychology—the unity or
integrity of consciousness is purely material, accidental. No one can
say that it is a substantial unity. More even than that: no one can
say that consciousness is substantial. For the very notion of
substance is an immaterial category. It is a creation of the mind,
and enters the realm of the unknowable. Enters, because its
significance varies with usage. Here, used in a transcendental way,
it clearly indicates something in reality unknowable, something
strictly irrational. Careless reasoning adapts the very concept of
substance to usage quite far from the pragmatic application invoked by James.
There
is no saving this approach by resorting to idealism, following the
principle of Bishop Berkeley, that being is the same as being
perceived, esse est percipi. Saying
that all is idea, or
spirit, is the same as
saying that all is matter
or force. For if
we grant that all is idea or spirit, then this diamond will be idea
or spirit, just like my consciousness, and there is no reason why the
diamond should not persist eternally, if my consciousness, purely by
reason of its being idea or spirit, is to do so.